Calificación ambiental y tramitación LaMT – Almuradiel y Aldeaquemada
Ecointegral ha realizado la documentación ambiental y la Calificación Ambiental de la renovación de la línea aérea de media tensión con una longitud inicial de 15.044 m
La nueva línea tiene una longitud inferior (12.400 m) pero se ha elevado su tensión para aumentar la capacidad de transporte de la misma.
Teniendo en cuenta la sensibilidad ambiental del entorno, se ha diseñado una configuración de la línea eléctrica que incorpora innovadores sistemas en la protección de avifauna para garantizar un mínimo impacto.
En términos generales, la nueva línea no sólo mejorará la robustez de la red de distribución de la zona, sino que será más respetuosa con la fauna local, ajustándose a lo descrito en RD 1432/2008 de 29 de Agosto, por el que se establecen medidas de protección de la Avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas.
Como parte de la Calificación Medioambiental, Ecointegral también ha realizado un estudio en profundidad del medio receptor, incluyendo un estudio de la geología y geomorfología de la zona, hidrología, vegetación, fauna, riqueza del paisaje, así como de las distintas figuras protegidas tanto por patrimonio histórico/arqueológico como por su uso agropecuario.
También se realizó un estudio de la realidad socioeconómica de los municipios afectados, identificándose los posibles riesgos e impactos medioambientales. Esto fue complementado con un estudio de propuestas destinadas a minimizar o incluso evitar los impactos generados y un completo programa de vigilancia ambiental que permitirá comprobar la adecuación y eficiencia de las mismas, una vez implantadas.
El trabajo ha incluido, además de toda la documentación técnica requerida por las distintas administraciones, un exhaustivo seguimiento del proceso de tramitación así como un cercano asesoramiento al cliente para el análisis de distintas propuestas y alternativas así como de todo el proceso hasta la consecución de los objetivos.