El proyecto el Marquesado ha evolucionado a lo largo de los años desde una concepción inicial que incluía el despliegue de 12 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria, hasta la versión final de 7 aerogeneradores con una potencia de 3,465 MW. Estas modificaciones se debieron principalmente a que, a medida que se iba avanzando en los procesos de tramitación, la tecnología eólica evolucionaba, permitiendo la instalación de máquinas de mayor diámetro, altura y potencia, y El Marquesado fue adaptándose para incorporar estas mejoras.
Con esto, se consiguió un parque eólico más eficiente y sostenible, cuya afección al medio ambiente se redujo drásticamente, ya que fueron necesarios menos metros lineales de viales a construir o adaptar, menor volumen de movimientos de tierra y hasta el propio impacto paisajístico se vio significativamente reducido (al reducir el número de máquinas a instalar a casi la mitad). Ecointegral ha formado parte de todo este procedimiento. Desde los conceptos iniciales, pasando por las primeras consultas previas y los servicios de asesoramiento y consultoría durante las campañas de medición, tramitaciones administrativas y estudios de impacto ambiental requeridos por los distintos organismos afectados.
Tal y como se ha indicado, el proyecto finalmente incluiría el despliegue de 7 aerogeneradores de 3,465 MW de potencia unitaria, con una potencia total conjunta de 24 MW. El modelo original, de la marca Gamesa, poseía una potencia original de 3,4 MW pero permitía la modificación de su transformador interno para producir la potencia finalmente solicitada. Estos aerogeneradores eran dispositivos con diámetros de 132 metros, y una altura de buje de 97 metros.
La red colectora interna del parque transcurría en canalizaciones enterradas, anexas a los viales internos del mismo, transportando la energía producida por los aerogeneradores hasta la subestación del mismo a una tensión de 20 kV. Esta red interna posee una longitud aproximada de 7 km y ha sido diseñada principalmente bajo canalizaciones directamente enterradas, aunque para garantizar la seguridad del cableado, se emplearon tramos hormigonados bajo tubo en los cruzamientos con viales.
Como parte del proyecto, se incluyó una subestación 66 kV, tipo interior, entrada y salida, ya que la evacuación energética del parque eólico se realizará mediante la apertura de una línea cercana de la red de distribución local. Esta subestación consta de dos posiciones de línea de salida 66 kV, una posición de barras 66 kV y una posición transformador 66 kV. Adicionalmente incluye un transformador 20/66 kV de 30 MVA de capacidad.
También se incluyó como parte de los servicios de Ecointegral, el proyecto de ejecución para la adecuación al vial principal de acceso al parque, lo cual consistió en la adecuación del carril Mirlo, situado al norte del núcleo urbano de “El Marquesado”, así como el entronque del mismo con la carretera CA-2104 también conocida como Carretera “El Marquesado”.
De esta forma, Ecointegral participó en prácticamente todas las fases del desarrollo de este proyecto así como otras instalaciones auxiliares del mismo (por ejemplo, el vial de acceso), desde la fase de diseño previo, tramitaciones y finalizando con el proyecto de licitación para la construcción tanto del vial, del parque y de la subestación del mismo.