El presente proyecto consiste en el diseño de una planta fotovoltaica de 49,98 MWp de potencia instalada y 40MW de potencia nominal en inversores. Este proyecto se sitúa en el término municipal de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla, situándose a 7,5 km de La Luisiana.
Los servicios ofertados incluyeron la realización del proyecto administrativo, con RBDA, estudio de viabilidad económica, diseño y optimización del sistema colector de continua y alterna, optimización de la distribución de las estructuras fotovoltaicas, evaluación de residuos, detección de posibles afecciones y separatas pertinentes a los distintos organismos afectados y el diseño completo de la subestación de evacuación conjunta, entre otros.
La planta fotovoltaica está compuesta por 2.450 seguidores a un eje N-S, que mediante su regulación automática ajustará la inclinación este-oeste de los paneles, optimizando la producción de los mismos durante todas las distintas horas del día. Entre todos los seguidores sustentarán un total de 147.000 módulos de silicio policristalino con una potencia pico de 340 Wp de 72 células, elevando la potencia total de la planta hasta los 49,98 MWp indicados.
La energía producida por los módulos se evacuará hasta los centros de transformación a través de un sistema colector de continua al aire, montado sobre las propias la estructura central de los seguidores y siguiendo, en la medida de lo posible, los ejes N-S marcados por ello. Puntualmente se harán saltos entre las distintas filas de seguidores mediante rejillas rejiband en altura o, en casos puntuales, mediante canalizaciones subterráneas bajo tubo. Como curiosidad, indicar que el sistema no usa cajas de nivel para la interconexión de strings, sino que se realizan empalmes entre distintos conductores mediante conectores por perforación con fusible de seguridad incluido. Esto hace mucho más barata y sencilla la instalación, optimizando en gran medida el diseño de la misma y agilizando la construcción de la misma.
La energía evacuada en corriente continua alcanzará los centros de transformación distribuidos por la planta. Estos centros de transformación tipo SKID, incluyen en su interior un transformador 0,6/30 kV, cuya capacidad puede variar entre los 3.600 y los 7.200 kVA, y entre 2 y 4 inversores de 2000 kW de potencia de entrada en continua y 1600 kW de potencia de salida en alterna. La potencia conjunta
a la salida de los transformadores de cada planta alcanzará los 40MW nominales.
Tal y como se mencionó anteriormente, dentro del proyecto se incluyó la subestación colectora empleada. Con una relación de transformación 30/66 kV y un transformador de 50 MVA de capacidad máxima. Además, se planteó una pequeña línea de alta tensión en 66 kV, con una longitud de 230 metros para la conexión a la SET de la empresa distribuidora prácticamente adyacente a la finca ocupada por la planta fotovoltaica.