Parque Eólico “El Tesorillo” de 26MW de potencia total de potencia. Jimena de la Frontera (Cádiz).

Ecointegral se siente especialmente orgullosa de haber formado parte de todo el proceso de desarrollo del parque eólico “El Tesorillo”. Como ingeniería, hemos ofrecido nuestros servicios desde la concepción inicial del proyecto, colaborando en su diseño inicial, consultas previas y tramitaciones necesarias para su realización con las máximas garantías. Se desarrolló toda la documentación técnica requerida por las administraciones (ayuntamientos, consejerías, organismos afectados…), incluyendo proyectos, estudios de impacto ambiental, relaciones de bienes afectados, y procedimientos de acceso y conexión a la red de transporte, entre otros.

 

El proyecto fue madurando con el tiempo, cambiando su diseño a medida que las distintas administraciones facilitaban instrucciones o requerimientos. En su versión final, el parque posee una potencia total de 26 MW desarrollada por 13 aerogeneradores de 2MW de potencia unitaria y 110 metros de diámetro, con una altura de buje de 80 metros cada uno. Estos aerogeneradores inyectan su energía en una red colectora interna con una tensión de funcionamiento de 20 kV. Debido a la gran extensión del parque, dicha red posee una longitud aproximada de 7,5 km.

 

Como se ha mencionado, el parque consta con una subestación eléctrica para la evacuación de la energía producida a una tensión de 66 kV, mediante una línea aérea de nueva construcción que conectaría eléctricamente el parque con la subestación del parque eólico “Los Llanos”, tras un trazado de 9 km. Ecointegral también formo parte activa de los proyectos vinculados al diseño y ejecución de la subestación, la línea aérea y la adaptación de la subestación colectora para la incorporación de la posición de conexión para el parque eólico “El Tesorillo”. Por tanto, como parte de los trámites realizados, se incluyeron las gestiones requeridas para la conexión del parque a la red de transporte nacional, a través de la subestación ya existente del parque eólico “Los Llanos”, así como los proyectos relacionados con la adaptación de la misma para que esto fuera posible.

 

Esta gran extensión también implico un gran trabajo en el desarrollo de viales que permitieran una buena comunicación entre los distintos aerogeneradores y la subestación del parque eólico. Estos viales se plantearon intentando aprovechar al máximo los distintos caminos ya existentes en la zona, adecuándolos para el paso de maquinaria, pero siempre mediante medios que fueran fácilmente removibles una vez finalizada la vida útil del parque, de forma que el terreno pudiera ser

perfectamente restaurado.

 

Como parte de los servicios ofertados en el desarrollo del parque, Ecointegral también realizó las distintas gestiones con los propietarios originales de los distintos terrenos ocupados. Desde la localización de los mismos, a las gestiones necesarias para la firma de los distintos contratos. También se realizó un exhaustivo estudio de impacto ambiental, en el cual se valoraron las posibles afecciones, medidas reductoras para las mismas y un estudio de alternativas que permitiera optimizar el diseño del parque desde un punto de vista medioambientalmente sostenible.

 

Finalmente, Ecointegral ha sido la ingeniería responsable de los proyectos y documentación necesaria para la licitación de la construcción del parque eólico, y ha participado como parte de la dirección facultativa y supervisión de la obra. Por tanto, se trata de un proyecto que se ha gestionado casi completamente dentro de Ecointegral, desde sus primeros pasos y bocetos, hasta la construcción final del mismo, abarcando la mayor parte de los procesos para la ejecución una obra de estas características.

RENOVABLES Y EFICIENCIA