Se realizaron los trámites necesarios para la obtención de los permisos necesarios para la realización de la obra de la ampliación de la subestación Los Llanos, realizando un seguimiento continuo, elaboración de separatas, informes y trámites para solventar los requisitos exigidos por la administración pública.
Se realizó la ingeniería y diseño para la ampliación de la subestación Los Llanos, de acuerdo con las normativas exigidas por el reglamento español, las normativas particulares del cliente y los estándares internacionales aplicables.
El diseño consistió en la reforma de la subestación, cuyo parque intemperie consistía originalmente en un único transformador y una posición de línea para la evacuación de la energía producida por el parque eólico “Los Llanos”. Tras la reforma, no sólo se añadió una posición blindada con módulo tipo HIS para la conexión del parque eólico “Tesorillo”, si no también se sustituyó la posición de línea ya existente por una nueva posición blindada, haciendo mucho más compacta la subestación y optimizando el aprovechamiento de la planta. También se incluyó una nueva posición de barra, que permitiera la comunicación entre ambas líneas de evacuación. Adicionalmente se agregó un grupo electrógeno y un nuevo sistema de control y comunicaciones.
De esta forma, el parque eólico “Tesorillo” podrá evacuar la energía producida mediante la línea de evacuación del parque eólico “Los Llanos”, la cual conectaba directamente con la red de transporte nacional. Como punto de interés, la salida en 66kV de la subestación se realiza mediante canalización subterránea, por un tramo de aproximadamente 260 metros. Esta canalización será compartida para la línea de entrada del parque eólico “Tesorillo” y la salida del parque “Los Llanos”.
La canalización subterránea finaliza en un apoyo, ya existente y que era el punto de inicio de la antigua línea de evacuación “Los Llanos”, y el cual se modificará para también cumplir las veces de último apoyo de la línea de evacuación del parque eólico “El Tesorillo”.
Se nos otorgó la supervisión de la obra, la cual fue realizada en 2 meses. La construcción se dividió en dos etapas, una primera etapa en la cual se realizaron las obras civiles en el exterior de la subestación, con la misma energizada. Y una segunda etapa en la cual se realizó el descargo para la desinstalación y demolición de la zona existente para luego realizar la instalación de los nuevos equipos. Para lo anterior se tuvo en consideración las mas estrictas normas de seguridad para el trabajo en zonas energizadas, obteniéndose cero incidencias en la obra.