Auditoría Energética de las instalaciones propiedad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Auditoría energética completa de las instalaciones pertenecientes a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en el Puerto de Algeciras. Siendo este el puerto más importante de España a nivel de transporte de mercancías con cifras anuales cercanas a los 100 millones de toneladas, casi 5 millones y medio de pasajeros y más de 1 millón de vehículos desplazados al año.

 

La auditoría energética se ha realizado en las instalaciones del puerto de Algeciras, que incluyen desde edificios con fines administrativos, de almacenamiento y logísticos para las diversas labores de mantenimiento, hasta lonjas, estaciones marítimas para el embarque de personas y vehículos, naves industriales, un complejo sistema de alumbrado exterior de los distintos diques y viales interiores del puerto, incluyendo las instalaciones del dique exento, entre otros.

 

Como parte del análisis y auditoría, han sido estudiados los principales consumos energéticos de estas instalaciones, lo que incluye tanto electricidad, gasóleo o carburantes para vehículos.

También han sido analizados tanto las instalaciones eléctricas, el alumbrado interior y exterior, los sistemas de climatización, térmicas y de refrigeración, centros de transformación, líneas eléctricas, sistemas de transporte y elevación para personas y mercancías y se han valorado sistemas de ahorro energéticos ya instalados en el puerto, así como las soluciones constructivas de los diversos edificios.

 

También se realizó un estudio exhaustivo de los consumos eléctricos y diversos contratos energéticos de la autoridad portuaria, lo que incluyó optimización de los distintos contratos y un análisis de la estacionalidad, variabilidad y picos de consumo, tanto de energía activa como reactiva y de potencia.

 

Como parte final del estudio, se propusieron una serie de mejoras de Ahorro Energético que, a parte de la optimización de contratos eléctricos, instalaciones renovables de autoconsumo, incluyendo varias plantas fotovoltaicas dimensionadas para un acople óptimo con el perfil del consumo de las instalaciones afectadas, renovación de sistemas térmicos (en concreto una caldera y red termosolar), instalación de variadores de frecuencia para optimizar arranques en sistemas de climatización y sistemas de telecontrol para los diversos consumos eléctricos, así como una completa renovación del sistema de iluminación por sistemas LED de bajo consumo.

 

En general, Ecointegral se siente orgullosa de haber realizado un trabajo de tal envergadura, teniendo en cuenta el tamaño y complejidad de un puerto como el de Algeciras, con consumos superiores a los 10 GWh anuales, más de 10 edificaciones independientes y varios quilómetros de viales con su consecuente iluminación exterior.

 

RENOVABLES Y EFICIENCIA