Subestación del parque eólico “Tesorillo” de potencia total 26 MW, Jimena de la Frontera (Cádiz)

Ecointegral ha formado parte de la tramitación, diseño inicial, maduración y dirección facultativa de la subestación 20/66 kV de evacuación del parque eólico “Tesorillo”, con una potencia total de generación de 26 MW.

 

La subestación se sitúa en el término municipal de Jimena de la Frontera, en el interior del propio parque eólico. Posee una superficie total de 1.570 m2, los cuales están divididos en dos secciones. La primera sección incluye un perímetro vallado rectangular dentro del cual se ubica el edificio de control, tanto de la propia subestación como del parque eólico. Este edificio, está subdividido a su vez en dos mitades, una primera que cumple las funciones de control y aparamenta de media tensión (20 kV) y una segunda que sirve de almacén de repuestos, residuos y posee las zonas comunes para los trabajadores. y office para los trabajadores del parque eólico. de tipo Para facilitar la comunicación, el edificio ha sido rodeado por unos viales que permiten acceder por los cuatro lados del edificio al mismo.

 

El transformador 20/66 kV se encuentra incluido en la segunda mitad de la subestación, el parque intemperie, el cual ocupa una superficie aproximada de 630 m2. En este se ubican tanto el propio transformador como un módulo HIS de posición de línea, al cual acompaña un pórtico de 66 kV para el inicio de la línea de alta tensión para la evacuación eléctrica del parque eólico. Este parque exterior, con superficie de zahorra compactada resulta posee también sus propios viales asfaltados para facilitar las labores de montaje, reposición y mantenimiento de la aparamenta. Por su parte, el transformador ha sido dimensionado con una capacidad total de 28 MVA.

 

Como se ha dicho, la subestación incluye un módulo HIS que hace las veces de posición de línea. Este módulo incluye en su interior toda la aparamenta necesaria para cumplir esta función, contando con transformadores de tensión e intensidad de 66 kV para la medición de la energía evacuada, interruptor de puesta a tierra y seccionador entre otros.

 

Como parte de los servicios aportados, se realizo tanto el diseño inicial de la subestación, su adaptación a las distintas variantes del parque eólico que fueron desarrollándose durante su maduración, el proyecto básico y administrativo para la tramitación de todas las autorización requeridas (tanto administrativas como medioambientales), las solicitudes y documentación técnica para el proceso de acceso y conexión a la red de transporte y el proyecto de licitación de la propia subestación, finalizando con la supervisión y dirección facultativa de la construcción de la subestación y la línea de evacuación asociada

RENOVABLES Y EFICIENCIA