Lucha contra el Cambio Climático en el ámbito local: el Pacto de los Alcaldes

Lucha contra el Cambio Climático en el ámbito local: el Pacto de los Alcaldes

foto02El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa de la Comisión Europea para reunir a los alcaldes más vanguardistas en el compromiso con la reducción CO2. A día de hoy, más de 700 ciudades europeas lo han firmado.

El Cambio Climático es una realidad del que el uso de energía en las actividades humanas es, en gran parte, responsable de él. A nivel internacional son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para frenar este fenómeno.

En la misma línea, la Unión Europea aprobó el 9 de marzo de 2007 el paquete de medidas “Energía para un Mundo en Transformación”, en el que se comprometió a lograr para el 2020 el triple objetivo 20/20/20: reducir sus emisiones de CO2 en un 20%, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.

La Unión Europea, consciente de la importancia de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de la energía en las actividades humanas por parte de las ciudades y sus habitantes, ha propuesto una iniciativa de ámbito local: el Pacto de los Alcaldes. A día de hoy más de 700 ciudades de todo el mundo han firmado el Pacto de los Alcaldes. En España son ya más de 500 los ayuntamientos firmantes.

Los alcaldes de las localidades que firmen dicho pacto se comprometen a ir más allá del triple objetivo 20/20/20 en sus respectivos ámbitos territoriales mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Además de presentar el PAES en el plazo de un año desde la firma del pacto, los municipios adheridos deberán elaborar un inventario de emisiones como base para el PAES, presentar un informe de seguimiento para la evaluación seguimiento y control del PAES, adaptar las estructuras del municipio conforme lo dispuesto en el PAES y movilizar a la sociedad civil para que participe en la consecución de los objetivos marcados.