LASTBEG, ecointegral con la innovación europea

LASTBEG, ecointegral con la innovación europea

foto06Ecointegral, ingeniería española elegida por la Comisión Europea de Energía para el proyecto LASTBEG.

El proyecto Lastbeg (Large Scale Tool for Power Balancing in Electric Grid) se configura como una importante apuesta hacia el desarrollo de nuevas líneas de actuación en el uso de las energías renovables a gran escala para la compensación de los desequilibrios existentes en el sistema de energía. Este proyecto permitirá un desarrollo más rápido de las tecnologías de las energías renovables no gestionables con los resultados obtenidos a partir de este proyecto I+D+i.

Concretamente el estudio se sitúa en Lituania y se realizará gracias a la planta de acumulación por bombeo denominada Kruonis Pumped Storage Power Plant (PSPP).

La técnica a utilizar se basa en almacenar la energía cuando el consumo es bajo y liberarla cuando aumenta la demanda y de esta forma equilibrar la red eléctrica.

Kruonis Pumped Storage Power Plant (PSPP) (planta de acumulación por bombeo) en la actualidad con 800 MW de capacidad (la capacidad prevista es de 1 600 MW) podría ser utilizada para equilibrar la potencia recibida y de esta manera dotar a la red de la posibilidad de la captación y almacenamiento de una gran cantidad de energía renovable a partir de Lituania y los países vecinos de la UE.

La mejora de la gestión y el control de los conjuntos hidroeléctricos de Kruonis PSPP podría aumentar significativamente la flexibilidad y el poder de adaptación entre la oferta y la demanda.

Los principales objetivos de este proyecto son los siguientes:

  • Elaborar y fabricar tres conjuntos ajustables de generación hidroeléctrica (100 MW, 50 MW y 25 MW),
  • Elaborar un sistema de control mejorado de Kruonis PSPP,
  • Elaborar un algoritmo de mejora de la gestión de la red eléctrica, teniendo en cuenta las nuevas posibilidades de Kruonis PSPP.

Las actividades principales del proyecto:

  • Investigación y desarrollo de las turbinas hidráulicas ajustables,
  • Investigación y desarrollo del sistema de control PSPP,
  • Investigación de la gestión de la red eléctrica en condiciones de fuente de alimentación regulable 1550 MW,
  • Difusión de información sobre los resultados del proyecto.