Ecointegral realizará para la Junta de Andalucía un manual para el cálculo de emisiones de CO2 evitadas mediante acciones de generación de energías renovables

Ecointegral realizará para la Junta de Andalucía un manual para el cálculo de emisiones de CO2 evitadas mediante acciones de generación de energías renovables

02La Empresa de Gestión Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (EGMASA) ha adjudicado recientemente este trabajo a Ecointegral.

La iniciativa europea conocida como el Pacto de los Alcaldes tiene como fin lograr, para el año 2020, una reducción de al menos un 20% de las emisiones de CO2 en el ámbito municipal.

Los municipios firmantes a dicho Pacto se comprometen, entre otras cosas, a cumplimentar un Plan de Acción Energética Sostenible (PAES), el cual consiste en una serie de acciones encaminadas a conseguir el objetivo de reducción de CO2 marcado. La Oficina del Pacto de Alcaldes, dependiente de la Comisión europea, ha creado un formato estandarizado llamado SEAP template para facilitar el trabajo a las entidades municipales. La cuantificación de las emisiones de CO2 evitadas por cada acción ha de ser plasmada en el SEAP template.

La Empresa de Gestión Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (EGMASA), en apoyo de los municipios firmantes, ha encargado externamente la elaboración de un manual para el cálculo de emisiones de CO2 evitadas en el ámbito municipal mediante acciones de generación de energía. Con ello se pretende facilitar la labor a los municipios implicados en el Pacto de los Alcaldes y poner a su disposición una herramienta de fácil empleo para el cálculo de emisiones de CO2 .

El planteamiento técnico y la oferta realizada por ecointegral fue la mejor valorada por EGMASA de entre todas las que se presentaron. Como consecuencia de ello, ecointegral recibió recientemente la noticia de la adjudicación de dicho trabajo.

El trabajo a realizar consistirá en un manual cuyo contenido se fundamentará en dos pilares:

  • Listado de acciones de ámbito municipal relacionadas con la generación de energía que permitan reducir las emisiones de CO2.
  • Herramienta de cálculo de las emisiones de CO2 evitadas en función de las acciones seleccionadas y de las características de éstas.

Entre las actuaciones a estudiar que han sido propuestas por ecointegral para el ámbito municipal están, entre otras, la instalación de planta fotovoltaica sobre cubierta de edificios municipales, instalación de planta fotovoltaica sobre suelo, instalaciones de energía eólica, instalación geotérmica para climatización y ACS, planta de generación eléctrica a partir de biogas o las instalaciones de biomasa.