Ecointegral y la Universidad de Córdoba colaboran para dar respuestas científicas en el ámbito de la Gestión del CO2

Ecointegral y la Universidad de Córdoba colaboran para dar respuestas científicas en el ámbito de la Gestión del CO2

03Ecointegral y la UCO firman un acuerdo de colaboración para abordar científica y técnicamente proyectos de consultoría medioambiental, especialmente en lo relacionado con el CO2.

Ecointegral es consciente de la importancia que tienen las emisiones de CO2 generadas en la actualidad. Por ello, el área de Investigación y Gestión del CO2 de ecointegral se quiere mostrar al mercado como un apoyo para investigar, calcular, reducir, compensar y comunicar las emisiones de CO2.

Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) –también referidas como CO2 ó CO2 equivalente (CO2eq.)- es labor que debe hacerse a todos los niveles sociales: particular, asociativo, empresarial e institucional.

Uno de los aspectos a considerar en este contexto son los sumideros de CO2. Un sumidero se define como todo sistema o proceso por el que se extrae de la atmósfera un gas o gases y se almacena durante un determinado tiempo. Las formaciones vegetales actúan como sumideros por su función vital principal: la fotosíntesis. Mediante este proceso, los vegetales absorben el CO2 de la atmósfera, el cual es transformado e incorporado a sus estructuras, conformando lo que llamamos biomasa.

Conocer el papel que juegan los sumideros de carbono -o sumideros de CO2 – en el marco de una estrategia de lucha contra el Cambio Climático precisa respuestas cuya base debe estar fundamentada en la investigación. Con el fin de trabajar coherentemente para dar respuestas reales y efectivas, ecointegral trabaja en colaboración con el Grupo de Investigación de Agronomía de Cultivos de Leguminosas y Cereales (AGR-140) de la Universidad de Córdoba (http://www.uco.es/investiga/grupos/cultivosherbaceos/), que dirige el profesor Luís López Bellido. Este grupo trabaja desde hace años en el secuestro de carbono y reducción de las emisiones de CO2 del sector agrícola, forestal y otros tan particulares como el de las superficies deportivas (campos de golf). Dicho grupo cuenta con trabajos pioneros en cuanto a la capacidad de secuestro de CO2 por sumideros en los ecosistemas mediterráneos. Asimismo mantiene estrecha colaboración con el Carbon Management and Sequestration Center, asociado a la Ohio State University (Columbus, USA), considerado como uno de los centros más prestigiosos a nivel internacional.

Ecointegral, ahora además con la colaboración de la Universidad de Córdoba, aborda un amplio abanico de trabajos en este ámbito:

  • Estudios científicos de sumideros de CO2.
  • Estudios sobre emisiones, captura y secuestro de CO2 en el sector agrícola, forestal, campos de golf, entre otros.
  • Estudios de huella de carbono de explotaciones agrícolas de cultivos herbáceos y leñosos.
  • Estudios de huella de carbono de campos de golf y otras superficies deportivas.
  • Proyectos de compromisos voluntarios de reducción de emisiones.
  • Cálculo de Huella de Carbono de eventos (congresos, simposios, reuniones, etc).
  • Planes personalizados de reducción de emisiones de CO2.
  • Consultoría medioambiental para empresas sujetas al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión.
  • Cálculo de la Huella de Carbono de productos agroalimentarios, industriales, etc.
  • Obtención de sellos acreditativos de la Huella de Carbono calculada.