TRAFISA CONSTRUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE

TRAFISA CONSTRUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE

El sector difuso es responsable de algo más del 50%de las emisiones de CO2. Este hecho hace imprescindible poner en marcha actuaciones voluntarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por este sector.

La Huella de Carbono puede definirse como “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efectodirecto o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” (UK Carbon Trust 2008).

El cálculo -y certificación por una entidad independiente- de la Huella de Carbono requiere que se realice en base a metodologías estándares internacionales.

Una vez conocido el tamaño de la Huella de Carbono de un producto, servicio, empresa, organización o

evento, es posible implementar una estrategia para su reducción. Esta estrategia puede estar basada en

compromisos voluntarios que puedan ser susceptibles de ser comunicados en beneficio del interesado. Algunas iniciativas para reducir la huella de carbono pasan por la mejora del ahorro y la eficiencia energética, gestionar correctamente los proveedores y seleccionando aquellos con una menor huella de carbono asociada,  incorporación de energías renovables, valorización energética y gestión de residuos, adopción de estrategia de movilidad sostenible, etc. Todas estas iniciativas suelen organizare dentro de un Plan de Reducción de Emisiones.

Trafisa es una empresa andaluza con gran inquietud e iniciativa en ámbito. Su asistencia el pasado 30 de marzo de 2011 a unas jornadas sobre la gestión del CO2 organizadas por Ecointegral Ingeniería, supuso la semilla de lo que luego se convirtió en una apuesta firme por el desarrollo de un proyecto de Huella de Carbono de dicha organización.

Acciones y responsabilidades de ecointegral:

La dirección del áreas de Investigación y Gestión del CO2 de ecointegral convoca una reunión inicial para establecer las diferentes fases del proyecto Huella de Carbono que posteriormente fueron llevadas a cabo:

  • Establecimiento de los objetivos y límites del estudio.
  • Visita inicial a las instalaciones y recogida de datos de la actividad.
  • Cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad de la empresa.
  • Elaboración de informe de Huella de Carbono Corporativa de la empresa conforme al estándar GHG Protocol.
  • Auditoría del cálculo de Huella de Carbono Corporativa por parte de entidad independiente acreditada.
  • Acompañamiento y asesoramiento en la fase de auditoría.
  • Elaboración de informe de auditoría por parte e entidad independiente. Emisión de certificado oficial de Huella de Carbono Corporativa.
  • Inscripción en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía: documentación técnica y gestión.

Como resultado final Trafisa posee su Huella de Carbono, cuyo cálculo ha sido ratificado por una entidad independiente a la vez que cuenta con el apoyo institucional de la Consejería de Medio Ambiente. Este apoyo se ha plasmado en la firma de un acuerdo oficial entre la empresa y el Consejero de Medio Ambiente, por el cual aquella se compromete a calcular y reducir su Huella de Carbono mediante un Plan de Reducción de Emisiones. Dicho Plan está basado en el Ahorro y la Eficiencia energética y la Movilidad Sostenible.