Manifiesto interés por el I Encuentro ecointegral 2011, Oportunidades de negocio derivadas de la gestión del CO2

Manifiesto interés por el I Encuentro ecointegral 2011, Oportunidades de negocio derivadas de la gestión del CO2

foto01El pasado 30 de marzo se celebró en Córdoba este evento organizado por ecointegral, en el que colaboraron la Oficina Española de Cambio Climático, la Consejería de Medio Ambiente, Aprean y la UCO.

Más de un centenar de asistentes participaron en este I Encuentro ecointegral 2011 Oportunidades de negocio derivadas de la Gestión del CO2, celebrado en el Parador Nacional de Córdoba.

El encuentro estuvo marcado por el interés de todos los asistentes, que quedó reflejado en el coloquio y debate que suscitaron las diversas ponencias presentadas.

En la apertura de dicho encuentro, D. Juan Ramón Mateos, Director General de ecointegral, señaló que este encuentro “es el primero de una serie de encuentros profesionales que, desde ecointegral, deseamos celebrar en los próximos años, y que versarán sobre materias que, siendo temas del máximo interés y actualidad, formen parte de nuestras líneas de actividad y por tanto, de nuestras áreas de conocimiento”.

Asimismo, recalcó que la mitigación del Cambio Climático debe entenderse como una inversión a realizar, y que, aunque ante una situación económica adversa como la actual hablar de inversión podría parecer poco sensato, la transición a una economía baja en carbono llevará consigo retos de competencia e importantes oportunidades de crecimiento.

  1. Mariano Barroso, presidente de la asociación de promotores de energías renovables de Andalucía (Aprean), hizo hincapié asimismo en el papel clave que juega el sector energético, y en particular las energías renovables, en la mitigación del Cambio Climático, ya que, en términos globales, el procesado de la energía representa en España el 77% del total de emisiones.

La primera de las intervenciones corrió a cargo del Profesor López Bellido, catedrático de la Universidad de Córdoba, el cual expuso el papel de la Agricultura como sumidero de CO2 desde una perspectiva real y científica. La presentación del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía corrió a cargo de Doña Rocío Rodríguez Quintero, la cual expuso con claridad los requerimientos y los beneficios que puede reportar para cualquier empresa la adhesión al SACE. D. Ismael Aznar Cano, subdirector de Comercio de Emisiones de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, habló sobre los nuevos retos de los mercados de carbono y las oportunidades de negocio que surgen de la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco obligatorio. Por último D. José María Fontán, director de la división de Medio Ambiente de ecointegral, habló sobre diversas oportunidades de negocio en el marco de la investigación y la gestión del CO2.