Participación de ecointegral en el Proyecto LASTBEG. Lituania. (Large scale tool for power balancing of electric grids)

Participación de ecointegral en el Proyecto LASTBEG. Lituania. (Large scale tool for power balancing of electric grids)

El alcance de este proyecto es básicamente la optimización de la integración en la red eléctrica nacional de Lituania de los sistemas de generación por energías renovables, principalmente de la energía eólica de origen on-shore y off-shore, mediante la compensación que proporciona la planta existente de Kruonis Pumped Storage Power Plant (PSPP) (planta de acumulación por bombeo).

European Comisión: Directorate General for Energy and Transport

Funding scheme: Collaborative project with a predominant demonstration component.

Activity energy 7: Smart energy networks

Area energy 7.1: development of inter-active distribution energy networks.

Topic energy.2009.7.1.1: optimisation of the electricity grid with large scale renewables and storage.

Coordinating: Nanotech S.A .S., Fr

Países participantes:

Francia, Lituania, Reino Unido, Alemania, Hungría y España

Duración del proyecto: 4 años. Agosto de 2008.

El alcance de este proyecto es básicamente la optimización de la integración en la red eléctrica nacional de Lituania de los sistemas de generación por energías renovables, principalmente de la energía eólica de origen on-shore y off-shore, mediante la compensación que proporciona la planta existente de Kruonis Pumped Storage Power Plant (PSPP) (planta de acumulación por bombeo).

La técnica a utilizar se basa en almacenar la energía mediante el bombeo de agua procedente del embalse, y liberarla -mediante turbinado-, cuando aumenta la demanda. De esta forma se logran equilibrar lla demanda nacional, la generación de las centrales convencionales del sistema eléctrico y la generación eólica.

Los resultados obtenidos de este proyecto de demostración se darán a conocer directamente a los participantes del proyecto, e indirectamente –a través de ellos– a los principales operadores mundiales del Sistema de Transporte, entre ellos los que se encuentran REE y Iberdrola (el mayor productor de energía eólica a nivel mundial), asegurando un intercambio bidireccional de conocimiento. Este trabajo tiene la finalidad de permitir una mayor penetración de las energías renovables, como parte del objetivo triple 20:20:20 de la UE (20% de reducción en la emisión de C02, 20% de energía renovable y 20% de eficiencia energética.)

Acciones y responsabilidades de Ecointegral:

Uno de los principales problemas que limitan un mayor desarrollo de la energía eólica es la falta de flexibilidad en la red eléctrica de los sistemas de potencia. Los sistemas eléctricos nacionales no tienen medios suficientes en la actualidad para compensar en tiempo real los desequilibrios en la red que la no gestionabilidad de la energía eólica implica y por ello se ven forzados a limitar la potencia eólica conectable a la red.

En Lituania, la instalación Kruonis Pumped Storage Power Plant (PSPP) (planta de acumulación por bombeo) con una potencia instalada actualmente de 800 MW y una capacidad prevista de 1600 MW, podría ser utilizada para equilibrar la potencia recibida de los parques eólicos y de esta manera dotar a la red de la posibilidad de captación y almacenamientode energía en función del balance entre generación y demanda. Sin embargo, en la actualidad la potencia de la Kruonis PSPP posee poca flexibilidad porque los generadores hidroeléctricos con capacidad 4 x 200 MW no son regulables.

La instalación de dos generadores hidroeléctricos adicionales no regulables de 2 x 200 MW y 6 regulables 2 x 100 MW + 2 x 50 MW + 2 x 25 MW, con una capacidad total de 750 MW, podría ayudar a resolver el problema. Así, la potencia regulable total de Kruonis PSPP se podría incrementar hasta 1.550 MW. De esta forma, la mejora de la gestión y el control de los conjuntos hidroeléctricos de Kruonis PSPP podría aumentar significativamente la flexibilidad y el poder de adaptación del sistema eléctrico de la oferta a la demanda.

Los principales objetivos de este proyecto son los siguientes:

  1. Conseguir la integración de más de 200MW eólicos con PSPP y de contadores inteligentes, que permitan de manera coherente y fiable la adecuación de la oferta a la demanda.
  2. Adaptación y renovación del hardware de PSPP para posibilitar el equilibrio de 200MW de origen renovable, no gestionable.
  3. La adaptación de la producción PSPP a la planificación existente y la creación de herramientas de previsión y gestión de la red.
  4. La instalación de contadores inteligentes avanzados en 5.000 clientes para las realización de pruebas del sistema LASTBEG integrado.
  5. Creación de web basada en la supervisión y el control remoto de potencia.
  6. Una mayor adaptación de modelos matemáticos avanzados que permitan equilibrar la predicción de potencia.
  7. Una mayor adaptación de herramientas de análisis de equilibrios de redes eléctricas que permitan la integración de energía distribuida.
  8. Análisis para la optimización del coste del sistema integrado en Lituania y la exposición y publicación de los resultados.

Las actividades principales del proyecto:

  • Investigación y desarrollo de las turbinas hidráulicas ajustables.
  • Investigación y desarrollo del sistema de control PSPP.
  • Investigación de la gestión de la red eléctrica en condiciones de fuente de alimentación regulable 1550 MW.
  • Difusión de información sobre los resultados del proyecto.

Participación de Ecointegral en el proyecto LASTBEG:

Las actividades de gestión (7%):

  • Gestión del consorcio.
  • Gestión y coordinación del proyecto con la UE.
  • Gestión de la protección y la propiedad intelectual desarrollada.

Las actividades de I+D (Investigación y desarrollo tecnológico) (20%):

  • Simulación del sistema eléctrico con el objetivo de investigar la variabilidad de la producción mediante Energías Renovables (RES) y de la demanda, utilizando los recursos existentes de modelos matemáticos avanzados, para luego establecer mecanismos para analizar su interacción y relación mutua.
  • Análisis del sistema de eléctrico para simular el funcionamiento en operación normal y de contingencia.

Power Management (software):

Adaptación y aplicación a la red eléctrica existente de herramientas de gestión para el escenario específico de PSPP con generación eólica en Lituania. Esto permitirá una interacción inteligente entre la red, el almacenamiento y la generación de energía y de estos con el sistema de vigilancia y control.

Las actividades de demostración (68%):

  • Power Management (hardware): Aplicación y adaptación de los elementos de hardware para permitir que la fuente de generación y demanda estén equilibradas, lo cual supondrá la adaptación y la integración inteligente de las diferentes estructuras de red, alta y media tensión, almacenamiento de energía PSPP y turbinas reversibles de PSPP.
  • Monitoreo mediante la realización de un sistema de vigilancia a largo plazo (dos años), lo que permite mejoras en el sistema interactivo que proporcione un rendimiento optimizado. El seguimiento se llevará a cabo tanto a nivel local en Lituania como remoto vía web. Las desviaciones de análisis local y remoto será investigadas, junto con el efecto de las fluctuaciones en la oferta o la demanda.
  • El impacto ambiental y el análisis del coste del ciclo se llevarán a cabo para determinar la viabilidad económica de la integración de 200 MW eólicos durante los 20 años de su vida útil prevista.
  • La optimización de costes: Se analizará el rendimiento económico para garantizar que el sistema está desarrollado para maximizar el ratio costo-beneficio.

Otras actividades (5%):

  • Difusión del conocimiento.
  • Maximizar el beneficio general de la investigación y la actividades de demostración posterior, tanto para la asociación como para posibles aplicaciones ulteriores europeas.