La CNE pide eliminar el “peaje de respaldo” de autoconsumo por discriminatorio y por hacer inviables los proyectos

La CNE pide eliminar el “peaje de respaldo” de autoconsumo por discriminatorio y por hacer inviables los proyectos

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) se suma a la opinión de “una gran mayoría” de los miembros de su Consejo Consultivo y pide al Ministerio de Industria que elimine el nuevo ‘peaje de respaldo’ al autoconsumo de electricidad.

En su informe sobre la nueva regulación de autoconsumo, el regulador adopta esta decisión al considerar que el nuevo peaje ideado por Industria para quienes produzcan su propia electricidad es discriminatorio y hace inviables los proyectos, lo que va en el sentido contrario de las directivas comunitarias sobre eficiencia energética.

Además, el regulador discrepa de las fuertes multas que el Gobierno contempla para la falta de inscripción de instalaciones en el nuevo registro de autoconsumo y pide que, en vez de muy graves, se consideren “a lo sumo” graves. La no inscripción “difícilmente puede poner en riesgo la garantía de suministro o generar peligro manifiesto a las personas, bienes o medio ambiente”, indica.

El organismo presidido por Alberto Lafuente también advierte de que la propuesta de real decreto “sacrifica la eficiencia económica a medio y largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto plazo”, ya que tiene como objeto recuperar “costes en gran parte hundidos que preceden en el tiempo al autoconsumo y no son achacables a él”.

DISCRIMINATORIO

Junto a esto, aprovecha para señalar que con el trámite de urgencia con el que se plantea la propuesta, coincidente en el tiempo con el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico y varios reales decretos y órdenes, “no se garantiza la participación efectiva de los distintos agentes involucrados”.

Aplicar el nuevo ‘peaje de respaldo’ exclusivamente a los consumidores con autoconsumo resultaría, a juicio de la CNE, “discriminatorio con respecto al resto de consumidores”, que podrían reducir su consumo con medidas de eficiencia energética, entre ellas el uso de lámparas de bajo consumo, y no pagarían este peaje por la energía que pudieran ahorrar”.

También resultaría discriminatorio que el autoconsumo “tuviera que pagar por unos servicios o desvíos que no ocasionan costes al sistema, al netearse con su propia demanda”, ya que la producción y el consumo se hacen en este punto.

INVIABLE ECONÓMICAMENTE

En cuanto al importe del peaje, advierte de que hace “inaplicable” cualquier instalación de autoconsumo. “En la propuesta se incorporan de manera transitoria valores numéricos para el ‘peaje de respaldo’ muy elevados que harían económicamente inviables las modalidades de suministro y producción con autoconsumo”, señala.

La propuesta, indica, “adolece de una disfunción grave” al incluir el peaje e “imposibilita el desarrollo del autoconsumo en la práctica”, con lo que no se alcanzarán los objetivos de la producción de electricidad para uso propio.

BENEFICIOS SOCIALES

Otro de los aspectos de la propuesta de real decreto que critica el regulador es que en el ‘peaje de resultado’ no se deducen “los beneficios sociales que están asociados a la producción distribuida y al autoconsumo”, entre ellos el ahorro por las pérdidas de energía en la red, que “incrementa la eficiencia del sistema en su conjunto”.

Tampoco se tienen en cuenta otros beneficios sociales del autoconsumo “de más difícil cuantificación”, como pueden ser “la reducción de las inversiones netas en el sistema (por las menores congestiones de la red y las menores necesidades de capacidad instalada en generación), la menor dependencia energética, así como el menor impacto medioambiental de las actividades eléctricas”.

NORMATIVA EUROPEA

Es en este punto en el que el regulador considera que esta falta de reconocimiento de los beneficios sociales del autoconsumo va en dirección contraria a las directivas europeas. “En la normativa europea se promociona a la generación distribuida y el autoconsumo cuanto menos por todas estas razones”, recuerda a Industria.

Junto a esto, detecta “una cierta incoherencia” entre la propuesta de real y el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, ya que en el segundo no se concreta el nuevo ‘peaje de respaldo’. El anteproyecto sí define en cambio los peajes de acceso a las redes de transporte y de distribución.

Fuente: Europa Press, 9 de septiembre de 2013